La curruca cabecinegra (Curruca melanocephala [= Sylvia melanocephala]) es un pájaro sedentario del área mediterránea que se encuentra en cultivos, romerales, zarzales, pinares o zonas arbustivas, sin tener un hábitat muy predilecto.
La curruca cabecinegra se viste de colores discretos, aunque luce una larga cola. El macho posee la cabeza y el dorso gris oscuro y el vientre muy claro, mientras que la hembra, poco distinta, sustituye el gris oscuro por un marrón apagado (foto 1ª). El rasgo más característico de la curruca cabecinegra es la carúncula o anillo exterior del ojo de un rojo vivo.
La curruca cabecinegra es menor que la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que vive en ambientes similares. Ver también las demás especies cercanas, la curruca zarcera (C.communis) y la curruca carrasqueña (C.iberiae).
En la imagen 1ª, una curruca cabecinegra hembra anillada en el humedal de la Bóbila (Santpedor) el 06.10.13 en la celebración del Día Mundial de las Aves. Las imágenes 3ª, 4ª y 5ª muestran machos de colores más contrastados.
[fotos Jordi Badia]