Treparriscos

Tichodroma muraria

El treparriscos (Tichodroma muraria) es uno de los pájaros más simpáticos y curiosos que pueden ser observados en la comarca de Bages. Su cuerpo es de color gris plata y las alas, cortas y redondeadas, negras con manchas blancas por encima y rojas en el margen y por debajo. El pico es largo y fino, algo curvo, adaptado a la alimentación insectívora. Las uñas son también excepcionalmente largas.

El treparriscos literalmente anda por las paredes, como si fuera inmune la gravedad, apoyado en sus uñas largas y fuertes. De vez en cuando, probablemente para ayudarse a subir, despliega súbitamente las alas descubriendo un sorprendente plumaje rojizo; entonces da la sensación de coloración de distracción, tal como realizarían algunas langostas y mariposas.

Busca insectos, arañas u otros invertebrados refugiados en las rendijas y repisas de la roca. El treparriscos anida en los Pirineos y otras cordilleras de Europa y Asia, siempre en las paredes de roca donde transcurre su vida, sin llegar a establecer densidades de población altas. En la comarca de Bages, el treparriscos se deja ver en los meses de invierno en las paredes de Montserrat -donde se han tomado las fotos- y en el área del Montcau.

[fotos Jordi Badia]

  • Ver el artículo El pela-roques (= El treparriscos), en catalán, de Jordi Badia.