Achyra nudalis

Achyra nudalis

Achyra nudalis es una mariposa nocturna de la familia Crambidae, la más extensa y a la vez la que incluye los ejemplares mayores entres las familias de microlepidópteros. La familia se distingue por los palpos grandes y salientes de los adultos. Las imágenes muestran los palpos efectivamente visibles en la punta de la boca, mientras que las antenas, mucho más largas y finas, están dispuestas hacia atrás.

En reposo, Achyra nudalis, como tantas otras especies de su familia, adopta una posición triangular con las alas plegadas sobre el dorso como en un típico tejado a dos vertientes, con las alas anteriores cubriendo totalmente las posteriores. Achyra nudalis mide 1 cm de longitud. Tiene el cuerpo, las alas, las patas y las antenas de color pajizo uniforme, con la excepción de los ojos oscuros y de 4 puntos mal delimitados más una tenue mancha de color marrón en cada ala anterior, de tamaño e intensidad de color variables entre individuos aunque de posición constante. Las alas terminan en un flequillo elegante.
En la imagen 2ª, Achyra nudalis sobre una flor de malva (Malva sylvestris), una planta por la que muestra predilección.

Achyra nudalis es una mariposa nocturna frecuente. Resulta atraída por la luz, por lo que es habitual verla en las casas.

[fotos Jordi Badia]