El substrato geológico del entorno de la población de Rajadell está formado mayoritariamente por capas de rocas sedimentarias originadas a partir de barro, arena y grava depositados en un ambiente continental -una extensa llanura de inundación- hace unos 34 millones de años, en el límite entre el Eoceno (más antiguo) y Oligoceno (más moderno), dos épocas del Terciario. Está integrado por rocas arcillosas, areniscas y conglomerados que suelen tener colores rojizos por la presencia de hierro en su estado más oxidado.
El efecto de la erosión diferencial sobre estos materiales ha originado un relieve tabular que se caracteriza por la existencia de vertientes con pendiente media o alta que culminan en altiplanos que se mantienen porque coinciden con capas de roca compacta (arenisca o conglomerado) mucho más difíciles de erosionar que las capas arcillosas inferiores.
Los márgenes rocosos de estos altiplanos, por la erosión de las capas arcillosas de debajo, se rompen dando grandes bloques que resbalan por la vertiente y originan conjuntos monumentales destacados en el paisaje. Estos conjuntos de rocas enormes se conocen en geología con el nombre de caos. Los caos de arenisca y conglomerado más notables del municipio de Rajadell son los de cal Miralles, que se muestra en la imagen, y el de la solana del Puig que se encuentra a un quilómetro de aquí en dirección este-nordeste, junto a la carretera C-25.
[foto Florenci Vallès].