El gorg de la Llosa (= la poza de la Losa) se encuentra en el tramo del arroyo Guardiola limítrofe entre los términos municipales de Sant Salvador de Guardiola al sur y Manresa al norte, poco antes de la poza del Oller. El itinerario M-3 de la Anilla Verde de Manresa conduce a su visita. La poza de la Losa es uno de los puntos que, en los veranos de los años 60 y 70 del siglo pasado, se llenaban de bañistas.
En la orilla derecha, en el término de Guardiola, existe una capa cementada y compacta, de algo más de un metro de grosor, de roca gris de grano predominantemente pequeño, de composición totalmente caliza e inclinada hacia el noroeste, en perpendicular al curso del agua. El arroyo circula por encima de esta capa de arenisca descubriendo su superficie que con el tiempo va ampliando -la Llosa o la losa de la que la poza toma el nombre- antes de conseguir cortarla, saltar y formar debajo la poza. La extensa losa muestra grietas paralelas a la pendiente a intervalos regulares que acentúan la geometría.
Son relativamente frecuentes en la comarca de Bages las exposiciones de roca en escarpes verticales, aunque no es habitual ver tanta extensión del techo descubierto de un estrato.
La capa de roca del gorg de la Llosa tiene origen marino, aunque está muy cercana a la transición hacia las rocas de origen continental y color rojizo que se encuentran algo más al oeste y estratigráficamente por encima.
[fotos Jordi Badia (1ª) y Montserrat Porta (2ª)]