La La construcción finalizada el año 1997 del largamente planeado, discutido y esperado Eje Transversal de Catalunya, la carretera C-25, más el tramo de ronda de Manresa que lo enlaza con el Eje del Llobregat, la carretera C-16, en el nudo de El Guix comportó la ocupación de tierras fértiles del Pla de Bages para usos viarios y la segregación parcial del área de regadío de El Poal, del parque de L’Agulla y del barrio de El Guix en relación al núcleo urbano de Manresa, a pesar de que los caminos principales fueron repuestos mediante puentes.
Posteriormente han seguido más obras para nuevas entradas y salidas, con la consiguiente ocupación de más terreno para uso viario. Por otra parte, el diseño inicial del Eje Transversal en el tramo de Manresa, donde realiza también funciones de ronda de circunvalación de la ciudad, ha hecho innecesaria su ampliación en el proyecto de desdoblamiento integral en una autovía con dos carriles por sentido de circulación, completado en el año 2013.
[foto Jordi Badia]