Bibio hortulanus es una especie de mosca de marzo, es decir un díptero del suborden de los nematóceros que comprende principalmente los mosquitos y de la família Bibionidae, probablemente la más extendida y frecuente en la comarca de Bages.
Bibio hortulanus es una mosca de cuerpo estrecho, de 6-8 mm de longitud. Posee antenas cortas dispuestas en V debajo de los ojos, patas largas con los fémures agrandados, alas paralelas al cuerpo tapando totalmente el abdomen y una abundante pilosidad blanca en los costados del tórax y del abdomen. Además, presenta un gran dimorfismo sexual. Los machos -el ejemplar situado debajo en la pareja en cópula que muestra la imagen- son completamente negros salvo las alas incoloras y tienen ojos tan grandes que llegan a tocarse entre ellos. En cambio, las hembras -en la imagen, el ejemplar de arriba- tienen la parte superior del tórax y todo el abdomen de color anaranjado ladrillo, los ojos mucho menores y separados y las alas más negras. Las patas y la cabeza de las hembras son tan negros como los de los machos. El tamaño de las hembras es algo mayor que el de los machos.
Las larvas viven en el suelo alimentándose de materia orgánica vegetal en descomposición y de raíces. Los adultos visitan las flores comiendo polen. En los meses de marzo y abril puede emerger una súbita gran población de adultos de Bibio hortulanus en los cultivos. El vuelo de estos adultos es lento. Es probable que, en los cultivos de secano de la comarca de Bages, las larvas de Bibio hortulanus devoren raíces de trigo y cebada, mientras que los adultos vuelen hacia los campos de colza en flor en abril.
Bibio marci es una especie cercana que se encuentra igualmente en el Bages, seguramente más propia de prados que de cultivos. Los machos de ambas especies de confunden, pero no las hembras porqué las de Bibio marci son completamente negras, sin el tórax anaranjado que lucen las de B.hortulanus.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]