Carex sylvatica subsp.paui es la versión de Carex sylvatica propia de barrancos y torrenteras en tierras más meridionales, mientras que la subespecie nominal C.sylvatica subsp.sylvatica crece en hayedos y se distribuye desde la comarca de Moianès hacia el norte por casi toda Europa.
C.sylvatica subsp.paui es una hierba perenne que forma una mata de hojas acintadas de 1 cm de ancho y color verde oscuro y tallos trígonos. El porte de la planta es claramente mayor que el de C.sylvatica subsp.sylvatica. De abajo a arriba, los tallos llevan 4-6 espigas femeninas de unos 5 cm de longitud, la inferior sésil y el resto aupadas por un pedúnculo largo y fino, y 3-5 espigas masculinas de unos 3 cm de longitud. En el paso entre las espigas femeninas y las masculinas puede haber una espiga que se inicia con flores femeninas y termina con flores masculinas. El número de espigas masculinas distingue entre las dos subespecies ya que C.sylvatica subsp.sylvatica tiene una sola espiga masculina terminal.
Los frutos son utrículos alargados en un pico que termina bifurcado en minúsculas puntas.
C.sylvatica subsp.paui es un taxon endémico de los barrancos de las sierras prelitorales y litorales catalanas. Su presencia es conocida en las canales de la vertiente septentrional de Montserrat. Hemos observado a C.sylvatica subsp.paui en la fuente de Carner, cerca de Sant Cristòfol, en el municipio de Castellbell i el Vilar.
[fotos Jordi Badia]