El río Llobregat sale de la comarca de Bages por un pasillo de bosque de ribera en el fondo del valle aquí estrecho, comprimido entre el macizo de Montserrat al oeste y la sierra de Cul de Portadora, de altura mucho más modesta, al este. En realidad, estas sierras no son relieves levantados por pliegues, sino que el propio río Llobregat ha labrado su valle.
La imagen 1ª está tomada en primavera desde el puente del aéreo de Montserrat, el límite comarcal con el Bajo Llobregat, mirando hacia el sur.
La imagen 2ª está tomada el 19.02.2020 con el bosque de ribera aún sin hojas desde la orilla izquierda cera de la colonia Gomis (Monistrol de Montserrat) observando hacia el suroeste. El aéreo sube por encima del torrente de Santa María que desciende de Montserrat. El guijarral de formación muy reciente y los árboles tumbados atestiguan el paso de la riada del temporal Gloria menos de un mes antes, entre los días 20 y 23 de enero.
Siguiendo el curso del río Llobregat, el valle se estrecha aún más en el estrecho de El Cairat y en el balneario de La Puda. En el estrecho de El Cairat se encuentra una esclusa de altura muy considerable y una central hidroeléctrica. Inmediatamente después de El Cairat, el río abandona los terrenos terciarios de la depresión central catalana, cruza una falla y entra en los terrenos secundarios y primarios de las sierras prelitorales.
[fotos Jordi Badia (1ª) y Florenci Vallès (2ª)]