Vicia pannonica subsp.striata (= V.p. subsp.purpurascens) es una especie de arveja silvestre, o sea una hierba anual trepadora del género Vicia, de la familia papilionáceas.
Alcanza algo más de medio metro de altura mediante tallos verdes, estriados y angulosos en las inserciones de las hojas. Las hojas son compuestas pinnadas con el raquis ancho, 5-10 pares de folíolos de 10-15 mm de longitud, forma oblonga, mucronados y de tamaño decreciente desde la base al ápice del que sale un zarcillo. Toda la planta posee pilosidad larga, aplicada y clara que le proporciona un matiz argénteo. Las flores nacen en grupos de 2 ó 3 de un pedúnculo corto que las deja péndulas en las axilas de las hojas. Estas flores son grandes y largas, con una corola de un máximo de 2 cm de color granate algo morado con venas resaltadas en la cara interna del estandarte o pétalo superior. La cara externa del estandarte es pilosa, aunque el cáliz lo es mucho más. La legumbre mide 2-3 cm de longitud; es ancha y con la superficie cubierta de pilosidad aplicada como la de las hojas, aunque de color amarillento.
Florece en mayo, cuando empieza el calor.
Vicia pannonica subsp.striata es una hierba propia de los campos de cereales y sus márgenes. Es también una buena planta forrajera. En Europa del este se cultivan variedades de Vicia pannonica, igual como en Cataluña se cultiva la arveja (Vicia sativa subsp.sativa). El adjetivo pannonica proviene de Panonia, el nombre con el que se conoció la antigua región del imperio romano que constituye actualmente el oeste de Hungría, donde tradicionalmente se cultiva esta planta forrajera.
Vicia pannonica subsp.striata es una planta poco común en las comarcas de Bages y de Moianès que hemos observado en Moià.
[fotos Jordi Badia]