La lechetrezna de hoja estrecha (Euphorbia cyparissias) es una de las especies de lechetrezna que más fácilmente se reconoce por sus hojas lineares, más densas en los tallos estériles.
La lechetrezna de hoja estrecha es una hierba perenne que alcanza un máximo de 50 cm de altura. Las hojas son sésiles con un limbo de unos 30 mm de longitud por 3 mm de ancho, con costados paralelos y, debido a su estrechez, ocupado en una parte considerable por el nervio medial blanco. Las hojas de los tallos fértiles principales tienen las hojas mayores, más separadas y de un verde más amarillento que las de las ramificaciones estériles.
En la parte alta de los tallos principales salen, de la axila de las hojas, pedúnculos que llevan ciatios de flores. Estos pedúnculos son progresivamente más abundantes hasta que se juntan formando una umbela de ciatios en el extremo del tallo, a la vez que las hojas pasan a ser brácteas de dicha umbela. Los ciatios tienen en la base un par de brácteas anchas de color amarillento o rojizo ¡no hay que confundirlas con las brácteas de la umbela!, 4 glándulas en forma de media luna con puntas poco marcadas y una cápsula esférica con dos estigmas. A medida que madura, la superficie de la cápsula se vuelve granulosa.
La lechetrezna de hoja estrecha es una hierba de los prados montanos. Se encuentra bien distribuida en la parte norte y noreste de la comarca de Bages y penetra en el llano siguiendo los terrenos arenosos de los valles de ríos y arroyos.
[fotos Jordi Badia]
- Flora de Bages – Herbario de P. Font Quer.
- Ver la roya del guisante (Uromyces pisi-sativi) cuyo segundo huésped para completar su ciclo vital es precisamente la lechetrezna de hoja estrecha.