La espiguilla de seda (Melica ciliata ssp.magnolii) es la subespecie M.ciliata de tamaño mayor, con panícula más larga -de 15 a 25 cm- y color más blanco, característica de los prados con tierra fértil, en contraposición a Melica ciliata ssp.ciliata de porte menor, panícula más corta -un máximo de 15 cm- y tono grisáceo, característica de los pedregales que, en la comarca de Bages, se encuentra principalmente en las lomas de conglomerado de las sierras de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt i L’Obac.
La espiguilla de seda es una gramínea perenne, vistosa y fácil de reconocer por su abundancia de pelos erizados, de tacto suave y unos 4 mm de longitud en las glumelas que protegen primero la flor, luego la semilla. En junio, la espiguilla de seda vista a contraluz para destacar los pelillos claros es muy atractiva. A pesar del nombre popular de espiguilla, en realidad la inflorescencia es una panícula porque, si se dobla, se aprecia la existencia de pedicelos cortos que llevan las espiguillas con una sola flor fértil; por tanto, se trata de una panícula, no de una espiga que requeriría que las espiguillas nacieran directamente del eje de la inflorescencia, sin pedicelos.
La espiguilla de seda es una hierba común que viste con elegancia los prados secos y márgenes de caminos en la comarca de Bages.
[fotos Jordi Badia]