Oxalis vallicola es una de las especies de hierbas del género Oxalis, originaria de Amèrica Central y naturalizada en huertos en Cataluña. Las especies del género Oxalis, parecidas y todas ellas con hojas de 3 folíolos, se denominan en español vinagrillos, de manera indiscriminada.
De un bulbo enterrado nacen hojas con pecíolo relativamente corto, sin levantarse mucho si se comparan con las de otras especies del género, con un limbo formado por 3 folíolos redondeados en forma de corazón y con algunos pelos ralos en su superficie, principalmente en el margen. En verano nacen también tallos afilos que en un punto alto se ramifican formando una pseudo-umbela. Las flores destacan por la bella simetría radiada que le proporcionan sus 5 pétalos ovados, blancos con la uña verde pintando una corona de este color en el centro de la flor. El bulbo tiene algunas escamas largas y finas dispuestas de abajo a arriba en empalizada, sin el rizoma leñoso que tiene O.articulata, una especie cercana.
O.vallicola se parece aún más a O.latifolia -hasta el punto que algunos autores consideran a los nombres sinónimos, aunque los folíolos de la forma típica de O.latifolia son claramente más anchos y triangulares- y a O.debilis. Las 3 especies constituyen un círculo de formas en el que es difícil establecer unos límites, difusos ya en la tierra de origen, que se han difuminado aún más al compartir la distribución en los nuevos territorios colonizados y por la creación y selección de razas para uso en jardinería.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]