La mielga de caracolillo (Medicago orbicularis) es una hierba anual cuyas hojas trifolioladas le dan el aspecto característico de los géneros Medicago y Trifolium, de la familia Papilionáceas.
La mielga de caracolillo tiene tallos rastreros de los que se levantan a poca altura otros más aéreos. Tiene pocas hojas. Estas hojas poseen en la base estípulas divididas en lacinias finas, pecíolo y 3 folíolos pequeños, los 2 laterales sésiles y el central peciolulado. Estos folíolos son obovados o cuneiformes, con un dentado grosero solo en su mitad distal. En la axila de las hojas pueden nacer 1 o 2 flores con pedúnculo tan largo como la hoja correspondiente y la corola amarilla de unos 4-5 mm. De estas flores se forma la legumbre enrollada en espiral de hasta 1 cm de diámetro, de espiras planas y lisas, como un muelle, muy característica de esta especie. La legumbre pasa del verde inicial a un tono rojizo. En su interior se encuentran semillas de unos 3 mm en forma de almendra Marcona, color dorado y superficie rugosa.
La mielga de caracolillo está ampliamente distribuida por las tierras mediterráneas y en particular por la comarca de Bages. Vive en lastonares y en márgenes de campos y caminos.
[foto Marta Queralt López Salvans]