Aster squamatus [= Aster barcinonensis, Symphyotrichum squamatum]) es una planta de la familia Compuestas, alta, anual o más a menudo de unos pocos años, más o menos lignificada según el grado de desarrollo de los individuos, que aparece y florece en otoño en las tierras humanizades de la comarca de Bages. Posee la capacidad de retoñar si se corta.
Los ejemplares más crecidos superan sobradamente el metro de altura. Se ramifica mucho y de manera regular, principalmente en su parte más alta. Tiene hojas sésiles, enteras con limbo estrecho y atenuado hacia la base, con un nervio medial blanco, ancho y muy visible en las hojas mayores, de hasta 18 cm de longitud las basales y progresivamente menores a medida que gana altura en el tallo. En las ramitas de la parte alta se forman numerosos capítulos casi sésiles, pequeños y estrechos, protegidos por brácteas multiseriadas, estrechamente elípticas y de color verde con un ribete escarioso, violáceo o púrpura, en el margen superior. Estos capítulos tienen en el exterior flores con pequeñas lígulas blancas de 1 mm de longitud y en el interior flores tubulosas de color amarillo verdoso. En la madurez, el capítulo se abre totalmente mostrando una esfera blanca de 1 cm de diámetro formada por los vilanos plumosos de las pequeñas semillas que el viento pronto dispersará, mientras que las brácteas quedan reflejas y estiradas debajo del receptáculo. Aster squamatus es especialmente prolífico debido a su elevadísimo número de capítulos.
Aster squamatus es originario de Centroamérica y Sudamérica, aunque se encuentra en Cataluña desde más de un siglo atrás. Se detectó por primera vez en los alrededores de Barcelona, por lo que se admite como sinónimo de nombre científico Aster barcinonensis con el que se describió inicialmente. Actualmente se encuentra en todas las tierras que rodean el Mediterráneo. No consta en la Flora del Bages de Pius Font i Quer publicada en el año 1914, por lo que cabe deducir que a pesar de que por aquel entonces Aster squamatus se encontraba ya en los alrededores de Barcelona, no había alcanzado aún la comarca de Bages.
Aster squamatus vive en las tierras fértiles humanizadas, en ambientes ruderales y agrícolas.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia (1ª,m 2ª, 3ª y 6ª) y Jordi Badia (4ª y 5ª)]