Zygiella x-notata es una araña de la familia Araneidae, las que tejen las típicas telas de araña en espiral plana sujeta mediante radios.
Zygiella x-notata mide unos 8-10 mm en el caso de las hembras y unos 5-6 mm los machos. La diferencia más notoria entre los sexos es el tamaño del abdomen u opistosoma, mucho mayor en las hembras. Zygiella x-notata tiene color marrón claro o beige con manchas marrón oscuro o castaño que se distribuyen en estrechas franjas transversales en las patas, en una forma triangular que ocupa longitudinalmente el eje dorsal del cefalotórax o prosoma con una base en la cara y el vértice opuesto junto al opistosoma y en un particular dibujo vagamente en forma de hoja lobulada de roble en el dorso del opistosoma.
Las telas que teje Zygiella x-notata tienen dos particularidades: son excéntricas, orbiculares en vez de circulares, y les falta una sección circular en el lado del radio más corto, como si se hubieran llevado una porción de pizza, donde se encuentra el hilo avisador que comunica con el escondite de la araña.
Zygiella x-notata prefiero los patios y jardines cercanos a las casas. Es una especie de araña extensamente distribuida en la península Ibérica, sin ser muy frecuente. Probablemente, en la comarca de Bages se encuentre también la especie cercana Z.atrica cuya marca en el dorso del opistosoma es rojiza.
La imagen muestra un individuo hembra de Zygiella x-notata posat en un grano de uva.
[foto Montserrat Porta]