Larentia clavaria

Larentia clavaria

Larentia clavaria es una polilla o mariposa nocturna de la familia Geometridae que se observa en los meses de octubre y noviembre en áreas humanizadas.

Alcanza unos 4 cm de envergadura alar. Al posarse adopta una forma triangular con las alas anteriores tapando completamente las posteriores. El dorso de las alas anteriores es marrón, pintado en 4 anchas franjas longitudinales con límites sinuosos. Contando a partir de la cabeza, las franjas 1ª y 3ª son más oscuras, la 2ª tiene un tono intermedio y la 4ª de inicio es más clara, aunque se oscurece progresivamente a medida que se acerca al margen. Estas franjas están delimitadas por líneas blancas finas. Existe otra línea blanca fina en zigzag en el interior de la franja 4ª, en la zona submarginal del ala, aunque sin separas tonos de marrón distintos a uno y otro lado. Las alas posteriores son más claras y sin ningún dibujo.

Las orugas son largas, de color completamente verde y con algunos pelillos erizados, igual como los tallos de su planta nutricia, la malva común (Malva sylvestris). Como las demás orugas de la familia Geometridae, al desplazarse avanza el extremo posterior hasta tocar el anterior mientras arquea el dorso, luego avanza la cabeza a la vez que estira el cuerpo, y así sucesivamente como si estuviera midiendo el terreno a palmos.  

El ciclo vital de Larentia clavaria se corresponde con las estaciones del año: en primavera hay las orugas, en verano las pupas, en otoño los adultos y en invierno los huevos.

[foto Jordi Badia]