Frigánea

Limnephilus sp.

Limnephilus sp. es el género tipo de la famila Limnephilidae de insectos del orden tricópteros, cuyos adultos se denominan en conjunto frigáneas y cuyas larvas viven en el agua.

Las frigáneas adultas se parecen a mariposas. Se caracterizan por su cuerpo alargado, los dos pares de alas largas con pelos -de lo que deriva el nombre de tricópteros- y las antenas largas y finas, dirigidas casi siempre hacia adelante. Son buenas voladoras. Los individuos de la familia Limnephilidae se reconocen por la disposición de las venas de las alas. Limnephilus sp. es el género más extenso de la familia, con numerosas especies. Limnephilus sp. tiene color marrón, con alas más o menos manchadas según las especies, de discriminación difícil. Algunas especies de Limnephilus viven en el interior de cuevas.

El adulto de la fotografía 1ª fue observado en el patio de una casa, lejos del hábitat que se le supone, el de la foto 2ª en los alrededores de un humedal, en su hábitat esperado. Muy probablemente estos ejemplares pertenecen a dos especies distintas del género Limnephilus porqué el color de las antenas y los patrones de espinas en las patas y de manchas en las alas son diferentes.

Las larvas de la familia Limnephilidae son acuáticas, viven en arroyos de agua limpia, respiran por branquias y se construyen un estuche de piedrecillas a medida para proteger su abdomen blando.

[foto Jordi Badia, vídeo Florenci Vallès]