El armadillo común (Armadillo officinalis) es una de las especies comunes de cochinilla de la humedad, nombre popular con el que se denomina cualquiera de las especies de les especies de crustáceos terrestres del orden Isópodos, de cuerpo segmentado y acorazado con la capacidad de enrollarse formando una bola si se sienten amenazados.
Los adultos de Armadillo officinalis se acercan o alcanzan 20 mm de longitud. Su cuerpo tiene color uniforme gris piedra oscuro. Poseen 7 pares de patas, 1 par en cada segmento, a diferencia de los diplópodos con los que mantienen una notable convergencia evolutiva que poseen 2 pares de patas por segmento.
Armadillo officinalis se diferencia de Armadillium vulgare, la especie de cochinilla de la humedad seguramente más observada en la comarca de Bages debido a su abundancia y a ser más antropófila, por su tamaño mayor y porque el último segmento denominado telson tiene forma de yunque, no triangular (foto 2ª).
Armadillo officinalis vive refugiado bajo las piedras o la hojarasca del suelo, de donde sale de noche para alimentarse de materias vegetales. Su distribución es mediterránea.
[fotos Krishna Sivillà]