Lepraria es un género de líquenes que forma talos sin capas diferenciadas, pulverulentos y poco adheridos al substrato, y que no poseen reproducción sexual. Si ja es difícil discriminar entre especies de líquenes por sus caracteres morfológicos, la identificación de especies de Lepraria, con talo homómero indiferenciado y sin apotecios ni ninguna otra estructura para la reproducción sexual del hongo, es aún más problemática. A pesar de ello, Lepraria se clasifica en la familia Stereocaulaceae del orden Lecanorales.
Su reproducción es asexual mediante isidios, pequeñas protuberancias o verrugas en las que encuentra una mezcla de hifas del hongo y células algales y que, al romperse y dispersarse con el viento, actúan como propágulos.
Podría pensarse que las hifas de Lepraria pertenecen a un hongo Deuteromiceto, el grupo polifilético que engloba aquellas especies de hongos de las que se desconoce la reproducción sexual, aunque actualmente se tiende a creer que pertenecen a un Ascomiceto que en el transcurso de la evolución en forma de liquen ha abandonado completamente la reproducción sexual.
Les imágenes de la galería aparentemente corresponden a Lepraria crassissima (= L.nivalis). L.crassissima forma talos pulverulentos de color blanco más o menos matizados de gris claro. Vive en las superficies cóncavas de rocas porosa de naturaleza caliza o en el suelo de taludes, en lugares protegidos de la lluvia, el viento y la luz directa. Al crecer y solaparse diversos individuos puede alcanzar recubrimientos extensos, formando una pátina blanca parecida a una eflorescencia mineral. Las paredes de los abrigos naturales son un hábitat característico de L.crassissima.
[fotos Jordi Badia]