Panorpa vulgaris es una entre las 3 especies de mosca escorpión -nombre popular en español con el que se designan todas las especies del género Panorpa del orden mecópteros de insectos- existentes en Cataluña: P.vulgaris, P.meridionalis y P.communis. Las moscas escorpión se caracterizan por el rostro alargado en una trompa, los dos pares de alas similares, incoloras, con nerviación aparente y con manchas negras y por el extremo abdominal que en los machos termina en unas pinzas -de lo que se deriva el nombre de mosca escorpión- que le sirven para sujetar a la hembra durante la cópula y en las hembras en un par de cercos cortos y discretos con función táctil. Las patas y las antenas son largas y finas. El cuerpo combina los colores amarillo y negro con el tono cobrizo o caoba de la cabeza, de los últimos segmentos abdominales y de las patas.
Los mecópteros son insectos holometábolos que, igual que los lepidópteros, ponen huevos de los que nacen orugas que realizan sus mudas durante el crecimiento, entran en fase de pupa en la que se someten a una metamorfosis completa, y de ella emergen como adultos.
La disposición de las manchas negras de las alas permite discriminar entre las especies. P.vulgaris se identifica por la mancha anterior o basal relativamente grande y por las manchas de la mitad posterior de las alas solo parcialmente unidas. En cambio, estas manchas de la mitad posterior del ala se unen en una mancha única en forma de estribo en P.meridionalis, la especie más común en la comarca de Bages y más ampliamente distribuida en Cataluña. P.communis, la especie más frecuente en el centro y norte de Europa, tiene una mancha basal mucho menor.
La mosca escorpión se alimenta por succión de los líquidos y partes blandas de animales muertos.
Las imágenes muestran un ejemplar macho de Panorpa vulgaris que se reconoce por su pinza en el extremo abdominal.
[fotos Xavier Adot]