El lobo (Canis lupus) es el conocido superdepredador que había ocupado prácticamente todo el hemisferio norte. Con esta distribución tan amplia, las poblaciones de lobo divergieron en subespecies y razas geográficas. Se cree que los perros (Canis lupus familiaris) derivan del lobo gris del centro y norte de Europa (Canis lupus lupus). Nótese que perros y lobos se consideran actualmente la misma especie Canis lupus, porque el cruce entre el lobo gris y el pastor alemán, seguramente la raza de perro más cercana al lobo, produce descendientes fértiles de características fenotípicas intermedias. El lobo es el antecesor salvaje del perro o, visto por el otro lado, el perro es el lobo domesticado y sometido a selección artificial durante milenios.
El lobo es el mamífero del orden Carnívoros y de la familia Cánidos de apariencia cercana a la del perro pastor alemán, aunque más esbelto, con las patas más largas y, especialmente en el caso del lobo gris de Europa, con pelaje de colores mezclados gris y pardo sin áreas monocolores. La cola es gruesa y negra, la cabeza triangular con el hocico fino y las orejas cortas y poco puntiagudas. Los machos llegan a pesar entre 40 y 50 kg y las hembras entre 30 y 40 kg. La altura ronda los 80 cm.
Los lobos tienen gran capacidad para correr, tanto en carrera de resistencia como en velocidad. No es de extrañar que recorran grandes distancias. Los lobos en estado salvaje se agrupan en clanes familiares liderados por una pareja alfa que defienden territorios extensos en áreas donde abundan dentro de la escasez de población consustancial al estatus de gran depredador. La estructura de grupo y su capacidad de comunicación convierten al lobo en un cazador grupal eficiente e implacable, capaz de enfrentarse y abatir piezas mayores que él mismo.
El lobo en Cataluña ha sido históricamente temido y perseguido por sus ataques al ganado doméstico. Los rasgos negativos del lobo, presentado como un depredador despiadado, han sido alimentados aún más por cuentos y fábulas. El hecho queda perfectamente expresado en la escena culminante de la obra Terra Baixa, cuando Manelic, después de haber matado al dueño Sebastián, grita: «he mort el llop!, he mort el llop!«
La persecución del lobo fue tan intensa que consiguió erradicarlo de Cataluña en el primer cuarto del siglo XX. Las últimas noticias de lobos capturados en Cataluña provienen de la comarca de La Terra Alta, donde los últimos lobos supervivientes fueron abatidos en los años 1929 y 1935.
Pero durante el siglo XXI el lobo comienza a recolonizar el territorio de Cataluña de donde fue expulsado. Los datos provienen de los Agentes Rurales de Cataluña.
Entre los años 2000 y 2010 se constató la presencia de lobos alrededor de la sierra de Cadí, pero a partir de 2011 desaparece cualquier rastro. En los años 2009 y 2010 se detectó un lobo solitario en la comarca de Moianès que debería morir o marchar sin haber formado pareja y sin descendencia. De nuevo, desde mediados del 2021 hasta el momento de redactar estas líneas (2023), un lobo macho solitario vaga por el Moianès. El Moianès parece ser una comarca favorable al lobo, al ser un territorio mayoritariamente boscoso, con poca densidad de población humana, poco alterado por grandes infraestructuras y con poblaciones altas de jabalíes y corzos. Si nada lo impide, el lobo acabará por establecer una población en el centro de Catalunya durante este siglo. El lobo contribuirá a la agricultura al limitar las poblaciones de jabalíes y corzos, a la vez que es de esperar que ocasione problemas en la ganadería que deberá aprender de los territorios con presencia habitual de lobo y aplicar medidas preventivas.
Todos los lobos llegados por el momento (2023) a Cataluña provienen de la población de los Alpes franceses que a su vez salieron de Italia, no de la población del norte de la península Ibérica. Se conoce su origen por el análisis genético de restos recogidos.
Las poblaciones de lobo de las penínsulas ibérica e itálica quedaron disgregadas en tiempo histórico a causa de la persecución humana. Las diferencias entre ambas poblaciones son pequeñas, ambas poblaciones son asimilables al lobo gris (Canis lupus lupus), aunque la clasificación infraespecífica más fina denomina Canis lupus signatus a la población ibérica y Canis lupus italicus a las poblaciones de Italia, de Francia y ahora de Cataluña. Es de esperar que, si ambas poblaciones entran en contacto, las diferencias se difuminen con el tiempo.
La fotos muestran lobos en cautividad en el Parque de Animales de Castell de Vernet.
[fotos Jordi Badia (1ª) y Montserrat Porta (2ª)]