Veronica chamaedrys es seguramente la verónica más escasa y localizada entre las numerosas especies del género que viven en las comarcas de Bages y Moianès.
Veronica chamaedrys es una hierba que alcanza unos 30-40 cm de altura, perenne y con estolones, que si está en flor se reconoce a primera vista como una verónica. Se identifica específicamente como Veronica chamaedrys por sus hojas opuestas, con pecíolo muy corto y limbo simple, ovado de unos 3 cm de longitud, más ancho que el de las hojas de V.austriaca a la que se parece mucho, y con un dentado grosero. El nombre específico chamaedrys se refiere al parecido de las hojas con las del camedrio (Teucrium chamaedrys), particularmente por el dentado. Estas hojas, los tallos y los sépalos poseen pilosidad blanca que en los tallos se dispone en dos líneas longitudinales. Las flores aparecen en racimos terminales. Las flores tienen 4 sépalos lanceolados y una corola simpétala de un azul intenso o violáceo que se abre en 4 pétalos desiguales, el de arriba más ancho que el resto. En la fructificación, la cápsula queda más corta que los sépalos, pero de su centro asoma el estilo filiforme.
Veronica chamaedrys es una hierba propia de los claros de los bosques húmedos montanos, común en comarcas como La Garrotxa, pero que en las de Bages y Moianès solo hemos localizado en Sot de Les Teixoneres del parque natural de Sant Llorenç del Munt i serra de L’Obac (Mura) y en los hayedos que resisten en la comarca de Moianès de L’Espina y Seuva Negra (Collsuspina, Moià, Castellcir). Las localidades de Veronica chamaedrys en las comarcas de Bages y de Moianès son extremos de un área de distribución que el cambio climático probablemente retraerá.
[foto Marta Queralt López Salvans]