Arenaria tetraquetra

Arenaria tetraquetra subsp. condensata

Arenaria tetraquetra (Arenaria tetraquetra subsp. condensata [= A.aggregata subsp. aggregata, A.tetraquetra subsp. capitata]) es una mata de la familia cariofiláceas, pequeña, característica de lomas, pedregales y sitios ventosos.

Posee hojas sésiles, pequeñas de 3-4 mm de longitud, rígidas, arqueadas y agudas, dispuestas en pares opuestos. Estas hojas quedan muy juntitas en las ramas cortas e intrincadas que en conjunto toman forma de almohadilla de unos pocos centímetros de altura. En primavera y en verano, de esta almohadilla emergen tallos más gráciles y con niveles de hojas separados que culminan en un ramillete de flores. Las flores son radiadas, normalmente pentámeras y ocasionalmente tetrámeras, con sépalos verdes lanceolados y pétalos blancos relativamente grandes. El fruto es una cápsula.

Arenaria tetraquetra es una planta montana que se encuentra en numerosas sierras calizas de la península Ibérica. En Cataluña es una planta del Pre-Pirineo occidental -donde fue tomada la imagen- y de los Puertos de Beceite. En la comarca de Bages conocemos una única citación de Pius Font i Quer del año 1910 en la sierra de cal Torre, en Castellfollit del Boix, bien documentada con el correspondiente pliego de herbario y recogida en su Flora de Bages como planta muy rara. Desde entonces, y ha transcurrido más de un siglo, no hay ninguna otra citación de arenaria tetraquetra en la comarca de Bages. Antes de dar arenaria tetraquetra por perdida de la flora comarcal, sería necesario un esfuerzo de investigación. Mantenemos la esperanza de reencontrarla. El desafío está lanzado.

[foto Marta Queralt López Salvans]