Anthaxia millefolii es un escarabajo de la familia Buprestidae, como pone de manifiesto su característica forma alargada y compacta, limitada por la cabeza plana y el extremo abdominal ahusado. Mide solo 5-6 mm de longitud, es por tanto más pequeño que la especie más conocida Anthaxia hungarica.
Anthaxia millefolii es una joya de reflejos metalizados elegantes que empiezan verdes en la cabeza e insensiblemente pasan a bronce al final de los élitros. La extensión relativa de reflejos verde y bronce varía entre ejemplares, aunque el bronce suele ser dominante. En una población determinada, las hembras son más bronceadas y los machos más verdes. El abdomen y las patas poseen los mismos reflejos verde-bronce; en cambio, los ojos son marrón oscuro, y el escudete y las antenas negros. Los élitros apenas cubren los costados del abdomen que fácilmente asoman. El pronoto y más aún los élitros tienen puntitos grabados.
Los adultos de Anthaxia millefolii se encuentran sobre flores, mayoritariamente a finales de primavera y durante el verano. Las larvas viven en el interior de tallos de árboles y arbustos planifolios. La vida larvaria dura un año.
[foto Jordi Badia]