Ruspolia nitidula, al que podríamos asignar el neologismo de saltamontes de cabeza cónica, es un saltamontes o langosta de la familia Tettigonidae, grande, de hasta 60 mm de longitud si se mide hasta la punta de las alas, esbelto y de color uniforme generalmente verde claro, a veces de tonos pajizo o marrón, del que solo las antenas, las mandíbulas, los ojos y las tibias del 3er par de patas se desmarcan con su matiz anaranjado. A primera vista recuerda a la langosta verde (Tettigonia viridissima), de la que Ruspolia nitidula se diferencia porque tiene la cabeza alargada y cónica, muy diferente de la cabeza corta y rectangular de Tettigonia viridissima.
Ruspolia nitidula tiene alas largas que sobrepasan con mucho la punta del abdomen, y del mismo color que el cuerpo. Las hembras poseen un oviscapto largo y recto que alcanza el final de las alas. Las antenas son largas y finas, una característica de la familia Tettigonidae.
Ruspolia nitidula es buen volador. Los adultos se encuentran principalmente a finales de verano. Los machos estridulan emitiendo un canto agudo y persistente. Ruspolia nitidula vive en todo tipo de ambientes que superen unos mínimos de humedad y de cobertura vegetal. En la imagen, un ejemplar hembra está posado sobre una coscoja.
[foto Jordi Badia]