Erigeron bonariensis

Erigeron bonariensis

Erigeron bonariensis [= E. crispus, Conyza bonariensis, C.ambigua]) es una hierba anual de la familia compuestas, extraordinariamente frecuente en lugares humanizados en Cataluña, principalmente en márgenes de caminos, en las grietas de los pavimentos y en los cultivos de secano. A pesar de ello, los nombres de zarramaga y de flor de ánnica que se le atribuyen no son realmente populares, ni tiene usos tradicionales, porqué su entrada y expansión es relativamente reciente.

Erigeron bonariensis es una hierba de la segunda mitad del año que no supera los 50 cm de altura. Se ramifica solo en su mitad superior. Posee pilosidad blanca con el resultado de un color general verde apagado o grisáceo. Precisamente, las brácteas pilosas permiten discriminar Erigeron bonariensis de E.canadensis, cuyas brácteas son casi lampiñas. Sus hojas son lineales, de 3-6 cm de longitud por 2-4 mm de anchura, com margen entero o solo con unos pocos dientes en las hojas basales mayores.

En la mitad superior del tallo se forma una panícula modesta de capítulos, una suma de racimos de 1-5 capítulos con pedúnculos cortos que los alejan poco del tallo principal. Los capítulos miden 8-10 mm de diámetro y están protegido por brácteas lanceoladas desiguales, terminadas en una punta aguda a menudo teñida de rojo. Cada capítulo contiene un centenar de flores femeninas con una lígula blanca molt fina y, en el centro, unas pocas flores hermafroditas sin lígula. El fruto está coronado por un vilano blanco y simple, de unos 5 mm. El aspecto fructificado es el más habitual de la planta, con los capítulos transformados en una esfera blanquecina de 10-15 mm de diámetro formada por los vilanos dispuestos como radios.

En las comarcas de Bages y de Moianès se encuentran 3 especies originarias de América del género Erigeron que parecen ser reproducciones a escala: E.sumatrensis es la planta mayor, E.canadensis la mediana y E.bonariensis la pequeña, como los hermanos Dalton. E.sumatrensis supera el metro de altura y es piloso como E.bonariensis. E.canadensis puede superar también el metro de altura 1 metro, aunque es menos piloso. Las 3 especies pueden convivir en un mismo lugar.
El nombre común en español zarramaga y el catalán “cànem bord” se aplican indistintamente a estas 3 especies que a menudo se han confundido, difuminando las fechas respectivas de llegada y expansión en Cataluña.
E.bonariensis (= Conyza ambigua) aparece en la Flora del Bages publicada por Pius Font i Quer el año 1914, E.canadensis se cita como planta naturalizada, y E.sumatrensis no es citado. Por tanto, ésta ha sido la secuencia de expansión de las tres especies neotropicales del género Erigeron en la comarca de Bages.

[fotos Jordi Badia]