Peribatodes rhomboidaria es una polilla perteneciente a la familia Geometridae, una de las especies más fáciles de observar porqué, además de ser frecuente, es atraída por la luz y visita las casas.
Peribatodes rhomboidaria mide unos 35 mm de envergadura alar. Sus alas posteriores son relativamente pequeñas y redondeadas. En reposo con las alas extendidas -como en la imagen- una línea imaginaria perpendicular al cuerpo pasa tangencialmente por el ángulo anal de las alas posteriores y la punta del abdomen. Las costas de las alas anteriores también suelen formar una línea perpendicular al cuerpo o un ángulo muy abierto cercano a los 180º. Entre el ala anterior y la posterior existe un entrante profundo debido a la diferencia de tamaño entre ambas. Su color es grisáceo con numerosos puntos y líneas quebradas de color castaño oscuro formando dibujos concéntricos. Es muy característica la serie de medias lunas en el margen de las alas, justo antes del flequillo, del mismo castaño oscuro que las líneas. Existe variabilidad en la intensidad de pigmentación, con algunos individuos muy oscuros. Los machos, como el ejemplar de la imagen, poseen antenas pectinadas; las hembras, en cambio, tienen antenas filiformes. Las patas tienen tono oscuro interrumpido por tramos claros cortos. Los ojos son negros.
La oruga es marrón o gris. Fácilmente se confunde con una ramita, si permanece quieta. Avanza con el característico movimiento de los Geometridae de medir el terreno a palmos. Se alimenta de hojas de árboles y lianas, entre ellos de clemátide (Clematis vidalba), de hiedra (Hedera helix), de manzano (Malus sylvestris) y de frutales del género Prunus.
[foto Jordi Badia, identificación Jordi Dantart]