Tephronia lhommaria (= T. lhommearia, T. codetaria subsp. lhommearia) es una polilla de la extensísima familia Geometridae, de tan solo unos 18-20 mm de envergadura alar y tonos grisáceos discretos. Se caracteriza por la presencia de 3 líneas sinusoidales oscuras, redondeadas arriba y angulosas abajo como si fueran un dibujo de los monolitos de Montserrat, transversales en las alas anteriores. Por debajo de la línea 3ª se encuentra una franja paralela igualmente oscura, más ancha, aunque menos continua y nítida. También existen marcas oscuras como guioncillos formando una línea discontinua que sigue el borde del ala, antes del flequillo de pelos. Además, la superficie de las alas anteriores tiene puntitos oscuros. Las alas posteriores -que no se aprecian en la imagen al quedar tapadas por las anteriores- son casi uniformemente grises; no poseen el punteado ni las líneas transversales 1ª y 2ª, pero sí la línea 3ª y las marcas en el margen. Los machos poseen antenas plumosas, las hembras -en la imagen- antenas filiformes.
Las orugas roen líquenes de la corteza de arbolillos del género Juniperus. Por la distribución de la especie, cabe suponer que se encuentran principalmente sobre el enebro albar (Juniperus oxycedrus). Es probable que se encuentren también sobre otros árboles de corteza proclive al crecimiento de líquenes, como encinas y robles.
Ordenar la variabilidad del género Tephronia no es tarea fácil. Están descritas otras subespecies de T. codetaria que parecen corresponder a áreas geográficas, y especies parecidas, entre ellas T. sepiaria citada también en la comarca de Bages. Hay que tomar la clasificación actual del género Tephronia y los datos de distribución de sus táxones con cierta cautela.
[foto Jordi Badia]