La hierba de la herradura (Hippocrepis ciliata [= H.multisiliquosa ssp. ciliata]) es una planta anual de la familia Papilionáceas, de porte pequeño y algo prostrado, con tallos débiles que apenas se levantan a un palmo de altura, propia de los prados de anuales que a principios de primavera se desarrollan sobre roquedos y terrenos con suelo escaso.
La hierba de la herradura tiene hojas compuestas imparipinnadas con 5-13 pares de folíolos más el terminal, idénticos todos ellos, de forma estrecha rectangular o espatulada de unos 6-8 mm de longitud por 1,5-2,5 mm de anchura en el extremo distal que puede ser escotado. Estas hojas se disponen alternas en tramos distantes del tallo. Las inflorescencias nacen en la axila de las hojas, tienen un pedúnculo casi tan largo como la hoja correspondiente, y llevan un glomérulo de 2-6 flores de 4-5 mm con pétalos amarillos. Los frutos son legumbres de 2-3 cm de longitud y forma arqueada que cuelgan de la punta del pedúnculo de la inflorescencia. Estas legumbres tienen 5-10 lóbulos redondeados situados en su lado cóncavo como si fueran una serie de herraduras unidas, lo que origina el nombre de hierba de la herradura. La planta tiene pilosidad corta, poco aparente.
Hay que tener en cuenta que el nombre popular de hierba de la herradura se aplica indistintamente a cualquier especie del género Hippocrepis; aquí lo utilizamos para referirnos en exclusiva a H.ciliata. En los romerales de las comarcas de Bages y Moianès se puede encontrar H.comosa ssp. glauca, una planta plurianual de porte mayor.
[fotos Jordi Badia]