De vez en cuando, en los riscos y en las laderas abruptas se producen desprendimientos de roca, especialmente tras episodios de lluvia. El riesgo de caída de rocas es previsible; en cambio, la predicción de cuándo se producirá la caída lo es mucho menos.
La roca de origen continental de la formación geológica Artés suele ser heterogénea, con mayor o menor proporción de arcilla, arena y carbonato de calcio, con diferencias de consistencia, y depositada formando capas normalmente de escaso grosor y poca continuidad. La formación Artés se extiende por el norte y el oeste de la comarca de Bages y por el norte de la de Moianès. En los afloramientos esculpidos por los arroyos en este terreno continental de color rojizo, la erosión encuentra siempre grietas y puntos débiles que acaban por ocasionar el desprendimiento de masas de roca. Las rocas de mayor tamaño caídas suelen llegar hasta el pie del risco, mientras que las rocas menores y la tierra pueden constituir coluviones en mitad de la vertiente.
Las imágenes muestran un desprendimiento ocurrido en los primeros meses del año 2024 en la vertiente de la derecha del arroyo de Jaumandreu (Fonollosa), y el paso del grupo de la ICHN-Bages por este lugar el 13.04.2024 en el itinerario de la excursión naturalista desde Els Manxons hasta el mirador del Garrigar (Callús y Fonollosa). Las rocas caídas han alcanzado el fondo del valle obstruyendo el camino.
A escala geológica del tiempo, el fenómeno de la caída de rocas es muy frecuente en los riscos de lutitas continentales de la formación geológica Artés y en el macizo de Montserrat con sus múltiples paredes verticales. Con menor frecuencia, grandes bloques de conglomerado se desprenden de los bordes de los cerros planos del relieve tabular si la erosión ha socavado su base, deslizándose pendiente abajo.
[fotos Jordi Badia]