La avena de monte (Avenula bromoides ssp.bromoides) es una gramínea perenne muy frecuente en los prados y en los pinares de las comarcas de Bages y de Moianès, aunque poco identificada. En los meses de mayo y junio, Avenula bromoides desarrolla una panícula a 50-80 cm de altura con espiguillas que por su tamaño y su disposición recuerdan las del género Bromus, y por sus aristas acodadas aquellas del género Avena. Por tanto, el nombre científico Avenula bromoides es muy adecuado.
Las hojas son estrechas y más bien cortas, de un máximo de 2 mm de anchura y con márgenes cartilaginosos. La lígula situada al inicio de la vaina es oblonga.
La panícula mide 10-15 cm de longitud. Los pedicelos de esta panícula son simples, salvo el pedicelo de la 2ª espiguilla que puede tener una ramificación corta. La distancia entre espiguillas se reduce progresivamente, por lo que la panícula es laxa cerca de la base y densa en la punta. Las espiguillas miden unos 20 mm y poseen 5-8 flores. En el centro del dorso de los lemas nace una arista acodada de 10-15 mm de longitud total, de color castaño oscuro del inicio al codo y color paja claro del codo a la punta.
Avenula bromoides se asemeja mucho a Avenula pratensis, también presente en la Cataluña Central aunque menos frecuente. Avenula pratensis tiene porte mayor, la panícula alcanza 40 cm, tiene pilosidad larga en la base de los lemas y aristas de 15-25 mm de longitud. A.bromoides es una especie de distribución mediterránea y submediterránea, mientras que A.pratensis se distribuye por toda Europa.
[fotos Jordi Badia]