Helicigona lapicida es un caracol terrestre con una concha estrecha o deprimida, de 15-20 mm de diámetro por 7-9 mm de anchura en el centro, con arista marcada en la espira externa, y de colores marrón oscuro y rojizo en bandas transversales poco definidas. Esta concha tiene tono mate y aspecto tosco por las fases de crecimiento en capas superpuestas que en la arista aparecen como muescas en el filo de un cuchillo. El ombligo, en la cara opuesta a la de las espiras que no muestra la imagen, es grande. La apertura de la concha es también grande, está desplazada hacia la cara del ombligo, su forma es ovalada aunque con un ligero ángulo en su punto más externo, y posee labios traslúcidos aparentes.
El cuerpo de Helicigona lapicida es relativamente pequeño y de color gris oscuro. En movimiento muestra un cuello estirado emergiendo de una abertura excesiva y una concha en posición oblicua, no vertical, debido al desplazamiento de la abertura.
Helicigona lapicida vive en los rincones más húmedos del bosque, entre musgos y líquenes o en los resquicios entre las piedras.
[foto Jordi Badia]