En la zona más profunda de la cantera Solestany, en explotación en el valle de Soldevila o de Sant Antoni, en el municipio de Sallent, se ha formado una balsa de tamaño considerable con el agua recogida de las lluvias de la primavera de 2024. La nueva balsa tiene forma de gota alargada, de unos 90 m de longitud por 20 m de anchura máxima. La balsa está junto al camino Sallent-Santpedor que circula por el centro del valle, pero para darse cuenta de su presencia hay que asomarse por encima del talud que púdicamente protege la gran cantera de miradas indiscretas. Por ahora (07.2024), en las orillas de la balsa no hay vegetación.
Uno de los costados largos de la balsa, el que está situado junto al camino, es muy vertical. En cambio, el lado opuesto es un plano solo ligeramente inclinado que continúa con la explanada de trabajo de la cantera situada a un nivel algo más alto. Esta orilla suavemente inclinada es susceptible de transformarse en humedal, una vez la explotación de roca y áridos haya terminado en este sector de la cantera.
Más allá de la gran cantera, en 2º término sobrevive el bosque de La Malesa, y por detrás emerge la inmensa escombrera de residuos salinos de Cogulló.
[foto Florenci Vallès]