Chinche

Alydus calcaratus

Alydus calcaratus es una discreta chinche que pertenece a la familia de los alídidos (Alydidae), de un tamaño comprendido entre 10 a 12,5 mm de longitud. El cuerpo es alargado, estrecho, bastante aplanado y de color marrón grisáceo o negro en líneas generales, por lo que es fácil confundir-lo con Camptopus lateralis. Las diferencias más notables entre ambas especies se encuentran en las patas traseras, donde A.calcaratus tiene los fémures bastante ensanchados y las tibias curvadas. La cabeza de la chinche es tan ancha como el pronoto y los ojos son globosos y separados de la base de la cabeza. Las antenas son tetrámeras, largas, de coloración oscura pero con una pequeña banda más clara en la base de los segmentos, el último de los cuales es curvo. El pronoto tiene los ángulos posteriores redondeados. La parte dorsal del abdomen tiene en gran parte de color rojo anaranjado, detalle que sólo es visible si el insecto está en vuelo, mientras que el lateral del abdomen, el llamado conexivo, presenta una alternancia de bandas claras y oscuras.

Las larvas se asemejan a las hormigas, son mirmecomorfas y, dependiendo de su edad, se asemejan mucho a las hormigas de los géneros Lasius o Formica. Según algunas fuentes, las larvas viven dentro de los hormigueros, pero la información sobre su estilo de vida es todavía incierta.

Tanto los adultos como las larvas de A.calcaratus son fitófagas y succionan las semillas maduras de fabáceas que encuentran caídas en el suelo, como semillas de Trifolium o de Onobrychis, pero también se han encontrado adultos sobre el cardo corredor (Eryngium campestre). Asimismo, también se ha observado que se alimentan de carroña y de heces de vertebrados.

Los adultos de A.calcaratus aparecen entre julio y noviembre, en terrenos abiertos con cubierta vegetal herbácea, normalmente entre los 500 y los 1.500 m de altitud. Esta especie tiene una distribución Paleártica y en la península Ibérica se encuentra en su mitad septentrional.

[foto Xavier Adot]