Trébol común

Trifolium pratense

El trébol común, trébol de prados o hierba de las cataratas (Trifolium pratense) es una hierba perenne -que se seca en invierno y vuelve a brotar de raíz a la primavera- y más o menos cespitosa frecuente en los prados húmedos y juncales del Bages.
Pertenece a la familia de las papilionáceas o fabáceas.
Hace tallos generalmente pilosos que son ascendentes o postrados en la variedad silvestre (var. pratense) y más o menos erectos en la variedad que se cultiva como forraje (var. sativum). La variedad silvestre, que es la que figura en la foto, normalmente mide de 10 a 40 cm de alto, y es más baja que la cultivada, que normalmente tiene una altura de 40 a 70 cm.
Las hojas, que con el tiempo van perdiendo pelo (son glabrescentes), constan de un largo pecíolo con dos estípulas basales ovadas o lanceoladas que acaban repentinamente en punta fina, y de tres folíolos con el margen entero y el anverso manchado de blanco, que ordinariamente son elípticos u ovados y miden de 1 a 4 cm de largo.
Las flores, que tienen el cáliz piloso y la corola rosa o, más raramente, blanquecina, miden de 10 a 16 cm de largo y se agrupan en glomérulos solitarios o geminados, subglobulosos y generalmente involucrados por las hojas superiores, que presentan estípulas muy anchas. Florece de abril a octubre y hace un fruto seco operculado que contiene una sola semilla.

Se encuentra distribuido por las regiones frías y templadas del hemisferio norte (distribución holártica).

Al trébol común se le han atribuido diversas propiedades medicinales que la medicina moderna no reconoce. El nombre de hierba de las cataratas proviene de pensar que este trébol podría curar las cataratas porque, basándose en la teoría del signo o de la señal, se ha considerado que los folíolos manchados de blanco son la representación de un ojo empañado. La teoría del signo dice que hay plantas que tienen unas señales (manchas, formas…) que indican sus propiedades curativas.

[fotos Jordi Badia (1ª, 3ª y 4ª) y Florenci Vallès (2ª)]