A primera vista, la mosca Bombylius cruciatus (familia Bombyliidae) parece un abejorro. Su aspecto peludo, el abdomen ancho, el sonido que hace al volar y la capacidad de mantenerse quieta en el aire nos puede engañar. Al contrario, resulta ser una mosca inofensiva que se alimenta exclusivamente de néctar que chupa por medio de una larga trompa, la cual resulta ser más gruesa que sus largas y raquíticas patas. El tamaño de este bombílido varía entre 12 y 15 mm de longitud, siendo la hembra mayor que el macho. La hembra de B. cruciatus -foto 1ª- es fácil de identificar del resto de especies del género porque la pilosidad del torso del abdomen presenta unas hileras de pelos blancos dispuestas en forma de cruz que destacan entre una pilosidad negra. En el torso del abdomen también destacan dos mechones de pilosidad blanca y densa situados a ambos lados en la parte posterior. Gran parte de las alas son transparentes, pero se encuentran más o menos oscurecidas en determinadas celdas de la base y de la parte central. El macho -foto 2ª- se diferencia de la hembra por la ausencia de la vellosidad blanca en forma de cruz en el abdomen, por tener una franja ancha de pelos blancos al final del abdomen y por tener los dos ojos muy próximos el uno del otro por la parte posterior.
Las larvas de B. cruciatus son carnívoras. Las hembras ponen los huevos cerca de la entrada de un nido de abeja solitaria o de avispa solitaria. Al eclosionar los huevos, las larvas se dirigen hacia el interior de los nidos alimentándose de los huevos y de las larvas que allí encuentran.
B. cruciatus es una especie polífaga que se alimenta de las flores de boragináceas, cariofiláceas, crucíferas, labiadas y otras, principalmente durante los meses de mayo y junio. En la primera foto vemos a una hembra chupando el néctar de una flor de viborera (Echium vulgare ssp. argentae), mientras que en la segunda foto tenemos un macho en reposo.
B. cruciatus es amante de lugares soleados como cultivos, prados, matorrales y márgenes de caminos. En Europa se distribuye principalmente por la península Ibérica y por Francia.
[fotos Xavier Adot]