El Serrat del Xipell se alza abruptamente en la ribera izquierda del río Llobregat junto al extremo sur del casco urbano de Sallent. La cima, donde se encuentra una antena de telefonía, es un mirador excelente sobre Sallent, el Pla de Bages y el valle del Llobregat. El Serrat del Xipell no es una montaña levantada por ningún pliegue, sino un relieve testimonial aislado entre el gran valle abierto al oeste por el río Llobregat y el estrecho valle excavado en su vertiente sur por el torrente del Solà que desciende de Montcogul, Sant Martí de Serraïma y la casa de El Solà en un recorrido corto y pendiente para confluir al río.
El escarpe cortado por el torrente del Solà en el Serrat del Xipell es muy vertical e inestable, impracticable para los humanos pero no para un grupito de tres cabras asilvestradas que en él encuentran refugio. El escarpe del Serrat del Xipell es una versión a escala de un centenar de metros de altura del Gran Cañón del Colorado que muestra la secuencia estratigráfica completa y concordante de las areniscas, calizas grises y lutitas sedimentadas en una llanura continental durante el final del Eoceno Superior y el inicio del Oligoceno, hace unos 35 millones de años.
Las capas de arenisca más consolidada escalonan el escarpe y perfilan la horizontalidad de la estratificación; sin embargo, si se observan atentamente sus prismas cuadrangulares que sobresalen, se aprecia que el apilamiento de estratos no es completamente plano sino que se inclina ligeramente hacia el noroeste. El Serrat del Xipell está en el flanco norte cabalgante, a sólo 1 km de la falla inversa del Guix que discurre de suroeste a noreste. No es de extrañar que el buzamiento de los estratos del Serrat del Xipell sea perpendicular a la falla del Guix.
En el fondo del valle del Solà se encuentra el pozo nr.3 y la entrada de la rampa del Solà a la gran mina de potasa de Sallent-Balsareny, cuya explotación cesó en el año 2020. Durante décadas, por la rampa del Solà han salido millones de toneladas de sal y potasa excavadas del subsuelo salino, cuyos residuos se acumulan en la gigantesca escombrera salina del Cogulló.
[fotos Jordi Badia]