Caliza lacustre

Caliza lacustre en Sant Mateu de Bages. La capa de roca presenta una serie de grietas o diaclasas perpendiculares que delimitan los planos de fractura. Las calizas lacustres han sido muy explotadas y utilizadas para la construcción en la mitad norte de la comarca de Bages.
Las calizas o rocas calcáreas son aquellas constituidas mayoritariamente por carbonato de calcio. Los tipos de calizas que más abundan en el Bages -dónde se denominan vulgarmente piedra calar- pueden tener origen marino o lacustre, como ésta en Sant Mateu de Bages. Forman capas muy resistentes a la erosión. Actualmente se explotan como material para la construcción, mientras que antiguamente se habían utilizado para fabricar cal.
Las calizas marinas de la comarca de Bages presentan una gran cantidad de macrofósiles y están relacionadas con la antigua existencia de arrecifes de coral.
Las calizas de grano fino o masivas presentan fractura concoidea, en forma de concha. Este tipo de fractura es característico de las rocas homogéneas de grano fino en general, como el sílex o la obsidiana, un vidrio natural. También la presentan los vidrios artificiales y es muy evidente en los fondos de las botellas de champán. [foto Oriol Oms]