Usnea es un género de líquenes que en español suelen denominarse líquenes de barba o barbas de capuchino por sus talos fruticulosos o capilares más o menos colgantes de ramas de árboles, de color gris claro, formando una imagen asimilable a las barbas de un venerable fraile capuchino. Usnea comprende muchas especies difíciles de distinguir.
Los talos del género Usnea se caracterizan por tener un cordón elástico en el interior que se descubre al estirar entre los dedos una de sus ramitas.
Las diferentes especies del género Usnea suelen vivir sobre las ramas bajas de los árboles, preferentemente en áreas húmedas y sin polución atmosférica. Usnea puede ser muy abundante en los árboles viejos de los bosques subalpinos.
El ácido úsnico contenido en los líquenes del género Usnea posee propiedades antisépticas.
El ejemplar de las imágenes fue fotografiado en la sierra de L’Obac, sobre ramas de jara blanca (Cistus albidus). No hay los apotecios en forma de disco propios de Usnea florida; podría tratarse quizás de Usnea barbata, una especie común. Pero la determinación de las especies del género Usnea no es posible basándose sólo en fotografías.
[fotos Jordi Badia]