

La blataria menor (Verbascum blattaria) es un gordolobo (gén.Verbascum) que se diferencia de las especies congéneres por su porte menor, inferior a 1 metro de altura, y por ser mucho menos pilosa.
La blataria menor es una hierba anual o bienal. Las hojas de la base son oblongas, de hasta 20 cm de longitud por 3,5 cm de anchura, con lóbulos sinuosos en el margen y atenuadas hacia un pecíolo poco diferenciado. Destacan estas hojas por ser glabras, cuando las hojas basales de especies de Verbascum mucho más frecuentes en la comarca de Bages como V.pulverulentum y V.sinuatum son excepcionalmente vellosas. Las hojas se reducen a medida que ganan altura en el tallo. Las hojas caulinares son sésiles o ligeramente auriculadas, con un limbo triangular más largo que ancho y con los márgenes irregularmente dentados (foto 1ª). El tallo es simple o muy poco ramificado, glabro desde abajo hasta la parte superior donde, coincidiendo con el racimo floral, aparecen pelos glandulosos. Las flores tienen un pedicelo de 10-18 mm, más largo que la bráctea lanceolada correspondiente. Las flores constan de un cáliz de 5 sépalos estrechos de 6-7 mm de longitud, una corola simpétala amarilla con la garganta violeta, 5 estambres con los filamentos repletos de pelos violeta, y un pistilo. Los frutos son cápsulas esféricas que sobrepasan ligeramente al cáliz, en las que se mantiene el estilo de unos 10 mm (foto 2ª).
La blataria menor vive en prados húmedos. En las comarcas de Bages y Moianès es una planta rara que hemos observado únicamente al este del río Llobregat, principalmente en el territorio del Moianès, en los terrenos húmedos cercanos a los arroyos de Calders y de Mura.
[fotos Jordi Badia]