Gonocerus acuteangulatus

Gonocerus acuteangulatus

Gonocerus acuteangulatus es una chinche de la familia Coreidae, de cuerpo más bien alargado de 12-13 mm de longitud y color marrón discreto matizado de tonos claros o rojizos.

Gonocerus acuteangulatus tiene dos características morfológicas que lo identifican. Por un lado, los ángulos del pronoto son muy marcados, agudos y elevados. Por otro lado, todo su cuerpo, en especial el pronoto, el escudete y los hemiélitros aunque también la cabeza, las antenas y el conectivo que rodea el abdomen, tiene grabado un punteado fino, como si se tratara de un escarabajo de la familia de los curculiónidos. Las antenas son grandes con el 1er segmento más grueso, el 2º más largo, el 3er con la base de color más pálido y el 4º más corto y abombado. Las patas tienen color más pálido que el cuerpo. La membrana es marrón, no negra como otras especies de chinche.

Las ninfas poseen el abdomen verde. A pesar de este color verde, se reconocen pronto por los ángulos del pronoto y por la cabeza alargada.

Gonocerus acuteangulatus se alimenta de la savia de arbustos altos, como el boj, el aladierno, el acebo y el avellano, con preferencia por los frutos, si los hay, antes que por las hojas.

Gonocerus acuteangulatus es una de las especies de chinche que se ve también en los jardines y parques urbanos.

[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]