La colibía temprana (Gymnopus dryophilus) es una seta pequeña de la familia Marasmiaceae, parecida a las senderuelas o carrerillas (Marasmius oreades,) que aparece en grupitos en pinares, encinares y robledales.
Posee un sombrero de 2-5 cm, de color beige más intenso en el centro, inicialmente muy convexo pero finalmente plano. Por debajo tiene láminas blancas escotadas al alcanzar el pie. Las láminas escotadas de la colibía temprana son el mejor carácter para diferenciarla de Clitocybe costata que tiene las láminas decurrentes. El pie es delgado, de 3-7 cm de longitud, hueco, elástico y de un tono ocre o beige más oscuro que el del sombrero. La seta es delgada y de aspecto seco.
La colibía temprana es una seta saprófita que se alimenta de restos vegetales del suelo, por lo que no está ligada a ninguna especie de árbol en particular.
La colibía temprana es comestible, aunque no apreciada como las carrerillas que nacen en los prados y, por el hecho de crecer en el bosque entre muchas otras especies, más susceptible de confusión.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]