Mycena renati (= Mycena flavipes) es una seta pequeña, grácil, elegante y delicada, mírame y no me toques, que crece en flotas sobre troncos de fagáceas –hayas, robles y encinas– caídos y en descomposición.
Posee un sombrero cónico o acampanado de 1 a 2 cm de diámetro, muy fino, de color marrón amoratado, oscuro en el umbón central y progresivamente más claro hasta quedar casi blanco en el margen. Por debajo están las láminas blancas poco densas. Están láminas se realzan en la cara superior del sombrero cuyo margen toma forma ondulada como en un tejado de tejas. Para rematar la obra, el pie largo y delgado, cilíndrico y flexuoso, tiene color amarillo naranja, una característica que identifica Mycena renati entre las numerosas especies similares del género Mycena. En la base en la que los pies de una flota confluyen se aprecia una pelusilla de hifas blancas.
Mycena renati aparece en otoño. En la comarca de Bages se encuentra principalmente en los encinares de los dos parques naturales, Sant Llorenç del Munt i serra de l’Obac y Montserrat, donde se ha obtenido la foto.
[foto Jordi Badia]