Reticularia lycoperdon (= Enteridium lycoperdon) es un mixomiceto, un enigmático hongo ameboideo que forma una bolsa sobre troncos, particularmente sobre troncos cortados o caídos de pino, aunque también sobre troncos vivos de pino o de otros árboles. Las imágenes 1ª y 2ª muestran Reticularia lycoperdon sobre troncos caidos de pino; la 3ª, un ejemplar de Reticularia lycoperdon con el etalio ya muy maduro, roto y liberando esporas, que ha crecido en un olivo.
Reticularia lycoperdon es de uno de los mixomicetos cuyo cuerpo fructífero alcanza mayor tamaño, unos 10 cm. Este cuerpo fructífero es un etalio, es decir una masa blanda limitada por una membrana o córtex. En su interior, toda la masa plasmodial se transforma en esporas. A medida que el etalio madura, el interior inicialmente de color marfil se oscurece a marrón casi negro.
Reticularia lycoperdon no requiere un alto grado de humedad. Se encuentra principalmente en primavera y es uno de los mixomicetos más comunes en la comarca de Bages.
[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (3ª)]