Pino carrasco

Pinus halepensis

El pino carrasco o pino de Alepo (Pinus halepensis) es un árbol perennifolio de la familia de las pináceas que puede llegar a los 20 m de altura y excepcionalmente los puede superar. Merece especial atención porque en Cataluña y en el Bages es el árbol que recubre más territorio.

Copa. Es poco densa y tiene forma cónica en los ejemplares jóvenes, pero con el paso de los años se vuelve irregular (foto 1ª).
Tronco y ramaje. El tronco de los ejemplares viejos a menudo es retorcido y está inclinado. La corteza vieja es gruesa y de color marrón grisáceo, y está formada por placas de forma más o menos rectangular separadas por surcos profundos (foto 2ª). La parte más joven de las ramas presenta una corteza lisa y de color gris plateado o marrón rojizo.
Hojas. Son perennes y en forma de aguja (aciculares), y miden 6-12 cm de largo y 0,7-1 mm de ancho. Están dispuestas de dos en dos sobre cortos tallos (milimétricos) de crecimiento limitado (braquiblastos), su ápice no pincha mucho y son de color verde claro, delgadas y flexibles (foto 3ª). Además de las hojas típicas descritas, también existen otras más cortas y de color verde azulado, que se implantan directamente sobre los tallos normales (macroblastos), como en el caso de los abetos. Estas hojas son propias de los ejemplares de pocos años de vida i conducen a pensar que la implantación directa sobre los macroblastos es más primitiva desde el punto de vista evolutivo que la implantación sobre los braquiblastos (foto 7ª). Como es habitual en las coníferas, las hojas embrionarias o cotiledones son numerosas (foto 6ª).
Flores. Son unisexuales y no presentan ni cáliz ni corola. En un mismo árbol hay flores masculinas y flores femeninas, que se abren entre marzo i mayo. Las femeninas están reunidas en unas estructuras ovoides de color rosa violeta que recuerdan una piña en miniatura –miden 5-8 mm y se llaman conos o estróbilos. Cada flor masculina también tiene forma de estróbilo. Los conos masculinos son alargados y de color amarillo, miden 10-12 mm de largo y brotan en grupos del extremo apical de las ramillas (foto 3ª). Cuando se abren y sueltan su polen, dan lugar a las llamadas lluvias de azufre que, en el Pla de Bages, acostumbran a producirse en abril. La polinización tiene lugar mediante el viento.
Semillas. Se llaman piñones y tienen una cubierta externa leñosa. Están protegidas dentro de piñas que son de forma cónica y miden 6-12 cm de largo cuando ya han terminado de crecer (foto 4ª). Las piñas son de color marrón cuando han acabado de madurar y, después de abrirse y soltar los piñones, se mantienen en el árbol durante años hasta que se descomponen. Algunas piñas después de madurar se abren -a partir de junio- y sueltan los piñones, pero otras se mantienen cerradas durante años con los piñones intactos y adquieren una coloración grisácea (foto 5ª). En caso de incendio, el calor hace que estas piñas se abran y se produzca una siembra de la cual nacerán nuevos pinos que sustituirán a sus progenitores muertos por el fuego. Las piñas están formadas por escamas con una prominencia o escudete poco prominente y se mantienen unidas a la rama mediante un pedúnculo curvado de 1-2 cm de largo que hace que apunten hacia abajo. La formación de las piñas –que tienen su origen en los conos femeninos– finaliza en otoño del segundo año. Las piñas de un año miden 2-3 cm de largo y su forma es más redondeada que la de las piñas adultas. Los piñones miden 6-7 mm de largo y tienen un ala muy desarrollada -de unos 3 cm de largo- que permite la dispersión mediante el viento. Son tan buenos para comer como los piñones de pino piñonero, pero no es tradición comerlos, probablemente porque, como son tan pequeños, el provecho que se puede sacar de ellos difícilmente compensa el trabajo de extraerlos..
Requerimientos físicos y químicos. Es uno de los árboles más resistentes a la sequía. Tolera mal la sombra y no resiste las heladas intensas y persistentes. Los intensos fríos de enero de 1985 mataron muchos pinos carrascos del Pla de Bages, sobre todo en las hondonadas. Es muy poco exigente en cuanto a los nutrientes minerales y es indiferente a la naturaleza química del suelo con respecto al carbonato de calcio.
Propagación. Por semillas.
Crecimiento. Rápido. Puede llegar a vivir de 250 a 300 años.
Usos. Su madera es dura, blanquecina, resinosa y de densidad media. Se utiliza para hacer cajas de embalaje, tableros de aglomerado y pasta de papel. Es un gran productor de resina que se extrae mediante cortes que se hacen en el tronco. De la resina o trementina se pueden obtener diferentes productos útiles para la industria química (fabricación de barnices, aguarrás, gomas adhesivas…). De la corteza se pueden obtener taninos que sirven principalmente para curtir pieles. Se ha utilizado bastante en repoblaciones forestales de diferentes zonas con clima mediterráneo. Por este motivo, actualmente es una especie frecuente en las colinas de Hollywood, en California. Tiene un papel importante en la prevención de la erosión y como árbol pionero, capaz de arraigar donde pocas plantas lo pueden hacer.
Distribución geográfica. Es una especie de distribución mediterránea que, en la península Ibérica, se considera autóctona tan sólo en la zona este, pero se la encuentra por toda el área ibérica de clima mediterráneo porque se ha utilizado mucho en repoblaciones forestales.

[fotos Florenci Vallès (2ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª) y Jordi Badia (1ª y 4ª)]