El boleto anillado (Suillus luteus [= Boletus luteus]) es un típico boleto, una de las numerosas especies de setas con el sombrero con cutícula brillante encima y poros amarillos debajo. El boleto anillado se distingue claramente de otras especies porqué en la parte alta del pie conserva los restos membranosos del velo parcial blanco que inicialmente, cuando la seta era muy joven, cubría los poros. Esta membrana o anillo irregular pasa enseguida del blanco a un violeta oscuro, casi negro.
El boleto anillado tiene un sombrero abombado, carnoso, de hasta 12 cm de diámetro. Por encima la cutícula es marrón rojizo brillante y se quita fácilmente; por debajo los poros son finos formando una esponja densa de color amarillo limón, también fácil de retirar con un cuchillo. El pie es cilíndrico, blanquecino o amarillento a medida que envejece.
En la comarca de Bages, el boleto anillado vive principalmente debajo de los pinos negrales. Es una seta comestible, especialmente los ejemplares jóvenes con menor riesgo de contener larvas, con la precaución de retirar antes la cutícula y la esponja.
[foto Jordi Badia]