La raspilla o asperilla morada (Asperugo procumbens) es una hierba anual trepadora que se ayuda de pequeños ganchos retrorsos situados en las estrías de los tallos y en el margen de las hojas para escalar sobre otras hierbas en setos y márgenes sombreados y en herbazales . Podría parecer una planta del mismo grupo que la raspilla auténtica y el amor del hortelano (gén. Galium), aunque su flor azul con 5 lóbulos, no blanca ni con 4 lóbulos, identifica a la raspilla morada como una planta de la familia boragináceas. Se trata pues de un caso de convergencia evolutiva, no de parentesco filogenético.
La planta es híspida por completo debido a los ganchos. Sus hojas son oblongas con la base atenuada, las superiores por pares opuestos. Las flores nacen individuales o en grupos de 2 ó 3 en las axilas de las hojas. Tienen una corola azul violeta, pequeña, soldada y posteriormente abierta en 5 lóbulos. Al fructificar, los cálices crecen y se cierran como en un sobre irregular y estrellado que contiene los frutos.
La raspilla morada es una hierba poco común en Cataluña, de la que no le conocemos ningún nombre popular catalán. En la comarca de Bages la hemos encontrado en Manresa, entre los huertos de El Poal.