El astrágalo estrellado (Astragalus stella) es una hierba anual de la familia papilionáceas que, sin ser frecuente en la comarca de Bages, se encuentra en los prados secos tras las lluvias primaverales. Su porte es pequeño y prostrado, puede extenderse y ocupar superficies aunque sin superar el palmo de altura. Toda la planta, exceptuando la corola, posee pelos blancos, largos y suaves, como corresponde al ambiente seco donde vive.
Las hojas miden unos 7 cm de longitud; son compuestas imparipinnadas con 6-11 pares de folíolos más el folíolo terminal, todos ellos de unos 6-8 mm, forma oblonga y sin apéndice terminal.
El astrágalo estrellado destaca por su floración. Saca pedúnculos robustos, tan largos o aún más y de grosor superior al raquis de las hojas, coronados con un glomérulo de 8-12 flores dispuestas de forma estrellada, como un ramillete o como los radios de una esfera. Las flores tienen el cáliz bilabiado con 5 dientecillos o sépalos estrechos y una corola azul violácea de 1 cm de longitud. La mitad de la longitud de la corola corresponde únicamente al estandarte o pétalo superior que claramente sobresale del resto de la flor. Las legumbres están dispuestas igualmente de manera estrellada, su morfología es vagamente cónica, miden alrededor de 1 cm de longitud y su superficie es pilosa.
[fotos Jordi Badia]