La campanilla (Campanula glomerata) es una hierba perenne, propia de prados y bosques claros de los pisos montano y subalpino, ampliamente extendida por Europa y que en el norte de la comarca de Bages tiene un límite meridional de su área de distribución. Destaca por sus flores como campanas de azul intenso, agrupadas en ramillete.
Cada año saca nuevos tallos pilosos, de medio metro de altura. Las hojas tienen limbo ovado y las inferiores pecíolo largo, pero a medida que las hojas suben por el tallo se reduce el limbo y acorta el pecíolo, hasta acabar sésiles. En la axila de las hojas superiores suele nacer alguna flor, aunque la mayoría se concentran en el extremo del tallo. Las flores son casi sésiles, con una corola violeta característica de Campanula, abierta normalmente en 5 lóbulos, esporádicamente en 4 o 6. Florece en verano.
Campanula glomerata es una planta rara en la comarca de Bages, que se encuentra en las tierras más altas en las áreas de Moianès y de Castellfollit del Boix. No penetra en el llano ni alcanza los parques naturales de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt. En cambio, ya es frecuente en el norte de la comarca de Berguedà.
[foto Jordi Badia]